Reto inesperado; asfalto caliente

Me topé con un reto inesperado de correr descalza, el pavimento caliente.

En mi última corrida (sobre un camino de asfalto) se me desarrollaron ampollas en la base de los dedos del pie. Tuve que dejar de correr a los dos kilómetros cuando ya era evidente que me estaba haciendo daño. Se me hizo extraño ya que ya llevaba un mes de correr descalza exitosamente (es decir, sin ampollas ni dolores) sobre la banqueta de cemento y sobre la calle. Sin embargo, la explicación yacía en la hora en que corrí sobre pavimento.

Eran las cuatro de la tarde cuando fui a correr al parque en un día asoleado a 30 grados. Error. Con el primer paso sentí lo cálido del suelo, pero no era una sensación de arder… al menos en ese momento no. Al primer kilómetro sentí la piel caliente en la base de los dedos, señal que debí haber tomado más en serio porque indicaba que ya se me iban a hacer ampollas. Por lo tanto, no estoy corriendo hasta que el dolor desaparezca completamente.

Entonces me dirigí hacia TheRunningBarefoot a buscar consejos y encontré esto y esto para contestar mis preguntas. Primero, es interesante notar que un corredor descalzo no tan principiante tuvo el mismo problema que yo. Y segundo, que el consenso es que para cada terreno distinto y además condiciones distintas se requiere un proceso de aprendizaje. Así que al intentar correr sobre una superficie nueva el acercamiento debe ser como si estuviéramos comenzando de nuevo; empezar con poca distancia e incrementar paulatinamente. Y por supuesto, entre mejor nuestra técnica mejor el proceso. El aspecto que más debo cuidar yo es la cadencia, es decir, mantener un ritmo de al menos 180 pasos por minuto.

About Barefoot Lorena

I run barefoot and share that in my blog (english & spanish) • Corro descalza y lo comparto en mi blog (español & inglés) View all posts by Barefoot Lorena

Leave a Reply

