¡Hola, endorfinas, las extrañé (i.e. Corriendo descalza otra vez)!

Habiendo terminado recientemente la terapia física para mi rodilla amolada, volví a comenzar a correr descalza esta semana con buenos resultados. ¡Estoy más motivada que nunca después de correr 5k descalza sin ningún problema (sin dolor, sin ampollas, solo endorfinas)! También estoy emocionada de empezar un nuevo programa de entrenamiento y estoy segura que me llevará a mi primer 10k descalza.

Empezé cautelosamente con distancias muy cortas (¡ni siquiera 2k!) para asegurar que no me hiciera daño a los pies en caso de que mi técnica estaba mal ya que había sido mucho tiempo desde la última vez que corrí descalza. ¡Pero se sintió tan bien que dos días después corrí 5k con un amigo porque lo estaba disfrutando tanto que no quise detenerme antes de llegar al final de la ruta completa! Fue un afortunado conjunto de factores que hicieron la experiencia ideal: la primera corrida larga en mucho tiempo, compañía, excelente condiciones climatológicas, ruta plana y fácil, cero tráfico.

Sin embargo, el plan es hacer distancias cortas, aún cuando no me sienta cansada, con solo una ruta larga a la semana y paulatinamente aumentando la distancia/el paso semanal. Yo espero que de esta manera, ceteris paribus, pueda correr un 10k descalza en menos de tres meses.  No quiero acabar con una lesión a causa de DDP (Demasiado-y Demasiado-Pronto) y retroceder. He corrido 10ks pero nunca descalza. La idea, esta vez, es asegurar que los músculos, tendones y ligamentos de los pies estén listos.

Todavía no averiguo cómo incorporar variedad de terreno al entrenamiento. Lo que sí es que estoy segura que evitar superficies difíciles es un error. Barefoot Ken Bob explica que te obligan a mantener buena técnica (mínimo de 180 pasos por minuto, relajada, torso vertical, sin empujar con los dedos del pie, etc) Correr descalzo sobre una superficie nueva requiere su propio proceso de aprendizaje, así que no puedo esperar correr la misma distancia que corro en pavimento liso que grava. Lo mejor yo creo será reservar una de la sesiones cortas programadas de la semana para un terreno difícil.

Pero ahorita eso no es una preocupación significativa para mí, ¡solo estoy feliz de estar corriendo otra vez! Lo más importante es divertirse. Hay que mantenerlo sencillo.

Entonces, discúlpenme, pero tengo que correr…

About Barefoot Lorena

I run barefoot and share that in my blog (english & spanish) • Corro descalza y lo comparto en mi blog (español & inglés) View all posts by Barefoot Lorena

Leave a Reply

